La Paz, jueves 04 de marzo del 2021
Mapa del Sitio     Español | Inglés
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Inicio > > Ministry News
Noticias del Ministerio
Presidenta: Nos mintieron sobre el estado de la economía durante 14 años
2020/01/23

En su mensaje a la nación la Presidenta Jeanine Áñez destacó los avances económicos, políticos y sociales obtenidos en el corto plazo del gobierno de transición. Resaltó la estabilidad económica y la reducción del déficit fiscal en el corto plazo.

-------------------------------------------------

 La Paz, 22 de enero de 2020 (MEFP/UCS).- La Presidenta señaló que se mantendrá el pago de bonos sociales, se priorizará los programas de salud y se instruyó al Servicio de Impuestos Nacionales que elimine la política de extorsión que fomentó el anterior gobierno.

 

“Hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil, nos mintieron durante 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y la producción de los recursos naturales”, declaró la Presidenta.

 

Añadió que recibieron un Estado con seis años continuos de déficit fiscal y 5 años con déficit comercial. No obstante con las medidas implementadas en el corto plazo se logró reducir el déficit fiscal y se disminuyó el gasto corriente.

 

De igual forma la Presidenta informó que el anterior gobierno tuvo cinco veces más ingresos económicos pero los bolivianos no tienen cinco veces mejor salud, educación ni mejores empleos.

 

Desde el año 2008 el gobierno central confiscó casi el 90% del IDH a las gobernaciones “Eso significó más de 3.500 millones de dólares que se convirtió en una especie de subvención de los departamentos al Tesoro General del Estado para financiar el derroche del grupo privilegiado del MAS”, reveló Áñez.

 

El Gobierno de transición destapó las ollas de corrupción que administró el MAS, “lo que hemos descubierto es lamentable, el abuso de poder para usar los recursos públicos a favor de un partido”.

 

En ese contexto, la primera mandataria afirmó que el anterior gobierno usó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) como su caja chica para financiar sus programas políticos. El 35% de los telecentros funcionan esporádicamente y el 65% restante no funciona.

 

 Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población se incrementó el presupuesto para salud, “Este incremento es el mayor aprobado para el sector de salud, ahora nos toca ejecutarlo de forma eficiente y rápida. Es un paso gigante pero necesitamos hacer esto cada año hasta acortar las grandes brechas en la atención médica”, enfatizó Áñez.

 

El actual gobierno destacó la reducción de las tarifas de energía eléctrica desde un 13% hasta el 50% beneficiando a más de 2 millones de bolivianos sin afectar a las empresas generadores y distribuidoras de electricidad, la reducción de tarifas también benefició a las empresas para generar empleos dignos.

 

En el plano social, el gobierno seguirá pagando todos los bonos de beneficio y se dará continuidad a los proyectos comprometidos en el marco de la Ley.

 

“Debemos ver el futuro con optimismo porque la paz y la democracia han llegado para quedarse. Se protegerá la estabilidad y tranquilidad que hemos construido”, concluyó la Presidenta.

  CAS    
Direcciones e Información de Contacto MEFP | Mapa del Sitio | Correo Institucional
© 2009 - 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
[Cerrar Ventana]