Imprimir
MEFP

Se frenó el deterioro económico, la desconfianza y se redujo la incertidumbre

21/01/2020

El Gobierno trabaja para otorgar certidumbre a la población, transparenta las cifras fiscales para que la nueva gestión gubernamental pueda plantear un modelo económico que garantice el crecimiento para los próximos años.

------------------------------------------------------------

La Paz, 21 de enero 2020 (MEFP/UCS).- El gobierno de transición logró frenar el deterioro económico de los últimos 14 años, redujo el déficit fiscal y otorga certidumbre a la población preservando la estabilidad económica con las medidas implementadas en el corto plazo.

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada participó del foro "Realidad Económica y Desafíos para el Futuro" que organizó la Fundación Jubileo donde habló de la situación económica del país y los desafíos a futuro.

 

“Se han frenado los deterioros que se dieron por la desconfianza e incertidumbre política, que son las peores señales que le podemos dar al país”, declaró el Ministro.

 

El titular de economía lamentó que desde el año 2014 y 2019 se registró déficit fiscal que en promedio llegó a -6,77% respecto al PIB y el anterior gobierno no hizo nada para reducir ese indicador. Añadió que se perdió la institucionalidad de la hacienda pública donde se manejaba  muchos recursos económicos con fines políticos y se invirtió en proyectos que no son rentables.

 

El Ministro explicó que en el anterior gobierno se descontroló el déficit fiscal entre enero y octubre que estaba en 3% y en los últimos dos meses llegaba a más del 6% producto del excesivo gasto con relación a los ingresos recibidos. Con las medidas implementadas se redujo el déficit fiscal en menos de dos meses.

 
 
 
 
 

Parada recordó que entre 2006 y 2019 el Estado recibió 5,5 veces más recursos económicos sin embargo la población no sintió mejoras en programas de salud y educación pública, es decir que se mal gastó ese dinero que ingresó por la bonanza de precios internacionales, “hemos perdido 14 años de bonanza y no se fomentó el cambio de matriz productiva”, declaró Parada.

 

Alimentos garantizados con precios estables

El Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos con precios estables porque se tiene suficiente producción de alimentos para el abastecimiento del mercado interno, “No deberíamos tener ninguna preocupación, el tema especulativo lo vamos a trabajar con los distintos municipios porque la producción está garantizada, tenemos azúcar, hay pollo y todos los productos”, declaró el Ministro y complementó que la flexibilización de exportaciones se autoriza sin descuidar el mercado interno.

 

Hay que despolitizar las políticas  de Estado sin afán de crear conflictos

El Ministro se refirió también al contexto internacional de Sudamérica donde el barrio atraviesa por problemas económicos con Argentina, Chile, Ecuador donde las demandas sociales sobrepasa la capacidad de los Estados, eso requiere un análisis profundo para atender estas demandas emergentes.

 

“Hay que despolitizar las políticas  de Estado sin afán de crear conflictos sino buscando soluciones de corto y mediano plazo”, afirmó Parada.

 

Pacto Fiscal

La autoridad de gobierno señaló que ya se trabajó por seis años las posibilidades para implementar un pacto fiscal, sin embargo la anterior gestión no aplicó estas propuestas por fines políticos y el déficit fiscal se fue acentuando.

 

“Si sentamos las bases de todas esas discusiones y la actualizamos podemos empezar el pacto fiscal y el nuevo gobierno pueda tener todos los elementos de juicio para fijar políticas de mediano y largo plazo”, declaró Parada.